la comunicación sincrónica es el intercambio de información
por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la
comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación
que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.
Rasgos de la comunicación
sincrónica.
En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo
exponente es el chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se
empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes
en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias
de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear
una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta
informalización del discurso:
La primera sería la ausencia de rasgos para lingüísticos: se
han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos o repetición de
palabras los rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo,
para indicar que estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para
enfatizar aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaaa”.
El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la
sensación de conversación hemos de dominar el espacio por dos razones. La
primera es la propia limitación física de muchos chats. La otra es que una
conversación requiere de participaciones más o menos paritarias, para no
parecerse en demasía a un monólogo.
Límites entre la dicotomía.
En resumidas cuentas, al hablar de comunicación y discurso
por Internet, nos encontramos con que la CMC es una disciplina tan nueva que
todavía presenta problema a la hora de acotar su campo de actuación. La
dicotomía de este tipo de comunicación puede verse más diluida si contemplamos
las redes sociales como facebook o myspace, en los que los límites entre
comunicación sincrónica y comunicación asincrónica están dejando de ser claros.
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